DIFERENTES POSICIONES CON RESPECTO

A 1 CORINTIOS 11:2-16

¿Cuáles son las fuerzas y debilidades de varias posiciones con respecto al texto?

¿Cómo debemos tratar diferentes interpretaciones del texto.

Las diferencias en cuanto al texto, que trata de cubrirse la mujer y no el varón al orar y profetizar, no deben impedir la comunión por dos razones:

(1) El texto es difícil. Todas las posiciones comunes tienen sus dificultades.

(2) Las diferencias normalmente no tratan de rebelión en contra de Dios, sino de diferentes interpretaciones acerca de un asunto de aplicación individual. Por tanto, debemos tener en mente los principios bíblicos de paciencia al tratarlas. Antes de leer este artículo, conviene leer el texto.

POSICION # 1: EL CABELLO ES LA UNICA CUBIERTA

La posición: Versículo 15 dice "en lugar de velo le es dado el cabello". Si la mujer tiene cabello largo, no tiene que preocuparse por una cubierta artificial.
Fuerza de la posición: Versículo 15 obviamente está hablando del cabello.
Dificultades con la posición:
(1) Aunque el versículo 15 habla del cabello, otros versículos, especialmente versículos 5 y 6, hablan de una cubierta artificial. La idea del versículo 15 parece ser: Dios ya le ha dado a la mujer una cubierta natural, el cabello, y por tanto la mujer debe seguir las instrucciones de versículos 5 y 6 y llevar una cubierta artificial al orar o profetizar. La frase traducida "en lugar de velo le es dado el cabello" puede significar, "el cabello que le es dado corresponde al velo" (A.T. Robertson, Word Pictures, IV, p. 162)..
(2) Al especificar Pablo en versículos 5 y 6 que la mujer se cubra al orar o profetizar, no está hablando de una cubierta permanente como el cabello, sino de una que se puede poner al orar o profetizar, y quitar en otras ocasiones.
(3) Si Pablo hubiese estado hablando solamente del largo cabello, el versículo 6 no tendría mucho sentido. Dice, "Si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello". Si el no estar cubierta significara el tener cabello corto, entonces no sería posible cortar también el cabello, ¡porque ya estaría corto! Versículo 6 tiene que estar hablando de algo aparte del cabello.

#2, EL TEXTO TRATA SOLAMENTE DE COSTUMBRES

La posición: Pablo les dijo a las mujeres que se cubrieran para no violar costumbres que existían en aquel entonces. Estas costumbres no existen hoy y por tanto las mujeres pueden orar sin cubrirse sin causar escándalo. Se dan los siguientes puntos para apoyar esta posición:
a. Algunos historiadores dicen que era una costumbre que la mujer llevase cubiertas en el primer siglo.
b. Hubo otras costumbres de aquel entonces que no son ligadas hoy tales como: el lavarse los pies, el ósculo santo, etc.
c. Dicen que las frases "juzgad vosotros mismos" en versículo 13 y "la naturaleza misma" en versículo 14 implican mera costumbre.
d. Dicen que al decir Pablo, "no tenemos tal costumbre" en versículo 16, quería decir que todo era asunto de mera costumbre.
e. Algunos ligan esta posición con la de la "oración inspirada" diciendo que las profetizas habrían quitado sus cubiertas al estar profetizando, así violando costumbres.
Fuerzas de la posición: Es verdad que algunos historiadores dicen que era una costumbre y también que hay asuntos de costumbre que no son ligados hoy, tales como el lavarse los pies, el ósculo santo, etc.
Problemas con la posición:
1. La posición se basa en la presuposición que las mujeres en Corinto estaban violando una costumbre. Sin embargo, Pablo, al hablar de la cubierta, les alaba en versículo 2, así indicando que ya estaban obedeciendo las instrucciones y solamente querían más información en cuanto a ellas. No comienza a corregirles hasta el versículo 17 cuando habla de la cena, "Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo...".
2. Algunos historiadores dicen que no era costumbre que las mujeres se cubrieran al orar. Evidentemente los hombres judíos oraban cubiertos y lo hacen hasta hoy. Recuerde, el texto habla del varón también.
3. Pablo da varias razones espirituales (la sujeción, la creación, los ángeles, etc.) para apoyar su enseñanza en cuanto a la cubierta (cosa no hecha con respeto al lavamiento de los pies, el ósculo santo, etc.) Entre estas razones no se encuentra "costumbre".
4. La frase "juzgad vosotros" no implica que algo es mera costumbre. Si así fuera, la cena sería meramente una costumbre porque Pablo emplea esta frase con respecto a ella en I Cor. 10:15,16.
5. Pablo habla de "la naturaleza" no para establecer la práctica, sino para confirmar lo dicho en versículos 5-12.
6. Al decir "no tenemos tal costumbre" en versículo 16, no hay sentido en decir que Pablo tuvo referencia a la cubierta porque él había acabado de dar varias razones para apoyar esta práctica. Esta frase se refiere a lo que habría enseñado el que quisiera ser contencioso. No era costumbre en las iglesias lo enseñado por el contencioso.
7. Al especular que las mujeres hubiesen estado quitando sus cubiertas al orar, pasan por alto que el texto también se refiere al hombre. ¿Los hombres habrían estado poniendo cubiertas al orar o profetizar?
8. Sería muy fácil ir un paso más y decir que lo enseñado por Pablo acerca del papel de la mujer en 1 Tim. 2:11,12 y 1 Cor. 14:34,35 era asunto de mera costumbre.. ¡Algunos hermanos ya lo están haciendo! Se podría razonar en forma parecida en cuanto a la cena, el bautismo y otras prácticas. Por esta razón, creo que esta posición es la más peligrosa, aunque hay hermanos a quiénes yo respeto mucho que la creen.

# 3, TRATA SOLAMENTE DE LA ORACION INSPIRADA

La posición: Pablo liga la oración con la profecía implicando que la oración que tuvo en mente habría sido la inspirada. La mujer que oraba también era la que profetizaba. Literalmente el texto se podría leer "toda orando y profetizando mujer...". Las instrucciones fueron para los cristianos inspirados los cuales no existen hoy (I Cor. 13:8).
Fuerzas de la posición:
(a) El texto sí habla de la profecía, la cual se ha acabado (I Cor. 13:8).
(b) Sabemos que hubo mujeres profetisas (Hechos 21:9).
Problemas con la posición:
1. El texto no dice "oración inspirada". Es difícil probar que Pablo hubiera querido limitar sus instrucciones solamente a cierta clase limitada de oración, la inspirada.
2. Aunque en cierta forma la palabra "o", liga la oración con la profecía, hay paralelos de gramática que ilustran que las instrucciones podrían ser aplicadas al hacer una cosa o la otra. Por ejemplo, considere lo siguiente: "Cualquiera que maneje o se siente en un automóvil, debe abrocharse el cinturón de seguridad". En este caso, las instrucciones serían tanto para el que maneja como para el que es pasajero en el auto. El hecho que uno no puede manejar no significaría que las instrucciones no se aplicarían a él si es pasajero. Así puede ser con el "orar o profetizar". Aunque uno no profetice hoy, si ora, ¿las instrucciones no serían también para él"?
3. Si la frase "orando o profetizando" fuera dada para especificar a los individuos que se cubrieran (los profetas) y no para señalar cuando cualquier persona debiera cubrirse, entonces los profetas jamás podrían cubrirse porque el texto especificaría "quién" y no "cuándo". Cuesta imaginar que Dios estuviera diciendo que el "orando o profetizando hombre" jamás pudiera cubrirse o que la "orando o profetizando" mujer siempre debía cubrirse.

# 4, LA MUJER DEBE CUBRIRSE AL ORAR Y EL VARON NO

La posición: La mujer debe cubrirse y el hombre no debe.
Fuerzas de la posición: Nadie piensa que es pecado en sí que una mujer se cubra al orar. Da cierta seguridad.
Problemas la posición:
* Es difícil entender exactamente cuándo es que la mujer debe cubrirse al orar. Algunos piensan que debe ser solamente en la reunión de la iglesia y otros piensan que debe ser siempre cuando ora con otras personas, y otros más, aun en privado.
* ¿Qué tamaño debe ser la cubierta? Aunque es probable que algunos exageren al tratar de decir que tiene que cubrir la cara, no hay especificación.
* Hay una diferencia entre el lenguaje de versículos 2-16 y el de 17-34. Frases en 2-16: "vergonzoso", "debe", "naturaleza", "deshonroso", "honroso", etc. Frases en 17-34: "lo peor", "culpado del cuerpo y la sangre del Señor", "juicio come y bebe", "castigados por el Señor", "condenados". No sé que significa este lenguaje diferente, pero es evidente que existe.

CONCLUSION

Hay otras posiciones pero estas son las más comunes.
Lo más importante es que tratemos este texto con respeto y que tengamos paciencia con los hermanos que tomen una posición que no sea la nuestra. Nadie debe exigir que otros se sujeten a sus creencias personales (sean lo que sean) ni menospreciar al que no esté de acuerdo. Que Dios nos ayude al analizar